Grito de Baire: ¡El 24 se rompe el corojo!
“¡El 24 se rompe el corojo!” Fue el grito de rebeldía expresado por el Lugar Teniente General Antonio Maceo para convocar a todos los revolucionarios de la gesta en aras de continuar la contienda independentista.
El mayor mérito de esta fecha, 24 de febrero de 1895, consiste en que demostró las ansias de libertad de nuestro pueblo y la voluntad de reanudar la batalla comenzada en 1868.
El movimiento político de la época resurge, esta vez, como producto juicioso y deliberado del Partido Revolucionario Cubano y la labor de su máxima figura: José Martí.
Tras la firma de la orden de alzamiento se acordó que este tendría lugar el 24 de febrero de 1895, primer domingo de carnaval, a fin de que las autoridades españolas viesen como normal el desplazamiento de los que se alzarían en armas.
Así se reiniciaba una Revolución hecha por los humildes, de proyección antiimperialista bajo la visión martiana.
Este día de Baire, al igual que el de Yara, planteaba la consigna de “Independencia o Muerte”, desde Céspedes hasta Martí los mismos ideales.
Los cubanos de hoy seguimos enarbolando el estandarte de la libertad y continuamos la contienda, desde la preparación para la defensa del país hasta la superación cultural integral de los jóvenes para salvaguardar las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario.
0 comentarios