Blogia
SIN RODEO

Fidel Castro

Fidel Castro relata importantes momentos de la batalla de Playa Girón

Fidel Castro relata importantes momentos de la batalla de Playa Girón

El líder cubano Fidel Castro en reflexiones que publica la prensa cubana ofrece  nuevos elementos en la segunda parte de La Batalla de Girón, para lo cual, relata, se  vió obligado a revisar documentos, memorias, libros; a conversar con diversos compañeros que enriquecieron sus recuerdos e incluso aportaron detalles y hechos sobre los cuales no tenía noticias.

En su narración sobre los acontecimientos en el ataque mercenario a Playa Girón, Fidel enumera  un grupo de noticias que eran instrucciones tomadas por taquigrafía sobre  importantes decisiones que se adoptaron durante las jornadas  de los días 17, 18 y 19 de abril de 1961.

Fidel inserta testimonios de Pedro Miret Prieto, de Orlando Pupo Peña, de Haroldo Ferrer Martínez, Sergio del Valle, José Ramón Fernández y de otros oficiales, así como fragmentos de informaciones publicadas por periódicos que permiten comprender con máxima precisión el curso de los acontecimientos.

(Ver texto íntegro)

Fidel Castro:Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Fidel Castro:Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.
(Leer texto íntegro)

Consejo Mundial de la Paz premia a Fidel Castro

Consejo Mundial de la Paz premia a Fidel Castro

.Le concede El Olivo de la Paz por su ejemplo de lucha en la convivencia pacífica entre las naciones

El Consejo Mundial por la Paz concedió hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió el reconocimiento otorgado a Fidel, durante la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización, que sesiona hasta mañana en esta capital, con la participación de representantes de 40 países.

El estímulo consiste en una escultura en madera que representa al globo terráqueo, coronada con los laureles de la paz, obra del artista griego Kosta Rotos.
También el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz obsequió a Fidel un cuadro, de la pintora Ediria Amazonas, cuyo motivo refleja la lucha y las demandas históricas de los trabajadores de todo el planeta.

Fueron reconocidos además, debido a su lucha antiterrorista y por la preservación de la paz, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, Héroes de la República de Cuba, prisioneros desde 1998 en EE.UU. por alertar de actos violentos contra su pueblo.

Al intervenir en la reunión, Alarcón denunció que el asesino confeso Luis Posada Carriles disfruta de la protección oficial de Washington, y desde territorio estadounidense anuncia crímenes futuros, con total impunidad.

Significó que, por tratar de impedir tales ataques, Los Cinco fueron condenados a largas penas y cumplen cruel prisión, ante la indolencia del sistema judicial norteamericano y el silencio de las trasnacionales de la información.

María del Socorro, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, subrayó que en la batalla por defender la armonía y justicia mundiales, nunca cejarán en el empeño de lograr que los antiterroristas cubanos encarcelados regresen pronto a su Patria.

Igualmente, dijo que los asistentes a la reunión marcharán en la Plaza de la Revolución el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Asisten, además, al encuentro los familiares de Los Cinco y líderes y miembros de organizaciones.

Fidel Castro: Un fuego que puede quemar a todos

Fidel Castro: Un fuego que puede quemar a todos

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.

Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

 ¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!

(Ver texto íntegro)

Fidel Castro: "Mi ausencia en el C.C."

Fidel Castro: "Mi ausencia en el C.C."

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra.

No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.


                            Fidel Castro en el  ejercicio del voto

Ver ampliación...

Los debates del Congreso

Los debates del Congreso

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso “Amanecer de la Odisea”, más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Fidel Castro Ruz

Abril 17 de 2011

8 y 33 pm

El desfile del 50 aniversario

El desfile del 50 aniversario

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.


Reflexiones de Fidel: La Batalla de Girón (Primera Parte)

Reflexiones de Fidel: La Batalla de Girón (Primera Parte)

Durante la batalla de Girón taquígrafos de primera calidad se turnaron en el “Punto Uno” anotando con asombrosa precisión cada conversación que yo sostenía con los diversos Puntos… Aquí transcribo muchas de esas comunicaciones.

                           

                                          Foto Corrales: La Victoria de Girón  

(Texto completo)

El desastre de Japón y la visita de un amigo

El desastre de Japón y la visita de un amigo

El desastre de Japón y la visita de un amigo, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

(Ver ampliación )

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

(Ver texto completo)

Los zapaticos me aprietan

Los zapaticos me aprietan

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: "Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón".

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel "Centro Cultural" en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, Âíah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano, 50 años de amenazas y atentados terroristas que costaron miles de vidas, 50 años de proyectos de asesinato de los líderes del histórico proceso.

Me sentí aludido en sus palabras.

Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma.

Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

Yo, por mi parte, no quiero dar la impresión de que experimento odio a su persona, y mucho menos hacia el pueblo de Estados Unidos, al que reconozco el aporte de muchos de sus hijos a la cultura y a la ciencia.

Obama tiene ahora por delante un viaje a El Salvador mañana martes. Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.

Le deseo buen viaje y un poco más de sensatez.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2011

Fidel Castro: ¿Pedirá Obama excusas al pueblo chileno?

Fidel Castro: ¿Pedirá Obama excusas al pueblo chileno?

.La prensa cubana reproduce hoy sus reflexiones La Alianza Igualitaria
El Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en reflexión titulada La Alianza  igualitaria, expuso que el mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen y por tanto considera que “una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos”.

Fidel  se refiere al recorrido de Obama por América Latina el cual  ha pasado a un segundo plano, pues nadie apenas se ocupa del tema. Refiere que en Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

El líder cubano comenta que la Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

Más adelante Fidel apunta que este lunes Obama se traslada a Chile, a donde llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada este domingo, en la que confiesa que el "Discurso para las Américas" —así lo califica— se funda en una "alianza igualitaria" con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar "La Alianza para el Progreso" que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Concluye Fidel sus reflexiones: “Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel tiene la razón: Hay desastres que amenazan la especie humana

Fidel tiene la razón: Hay desastres que amenazan la especie humana

.¿Estaremos en un callejón sin salida?
He vuelto a leer las reflexiones del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro tituladas “Los desastres que amenazan al mundo” y llego a la conclusión de que la situación  es impresionante: guerras, desastres naturales, cambios  climáticos, terremotos, explosiones, y además, el costo creciente del precio de los alimentos.

En sus reflexiones, Fidel  menciona algunas situaciones específicas de los últimos días:
•    "Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma
•    "Japón apabullado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares"
•    ¿Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?"
•    "EE.UU. aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares"
•    "Luchan por refrigerar reactores 2 y 3 de Fukushima y crece número de muertos"
•    "Alemania suspende por tres meses planes de extensión nuclear"
•    "AFP. Yemen: Tres manifestantes muertos, entre ellos un niño de 12 años"
•    "EFE. Ashton no descarta la posibilidad de imponer zona de exclusión aérea sobre Libia"
•    "Bahréin: oposición denuncia "ocupación" tras llegada de soldados sauditas.
•    "Emiratos Árabes Unidos van a enviar tropas a Bahréin"
•    "Se teme fuga radiactiva por fusión del núcleo de un reactor en Fukushima".

Mis  P.D.

  • El derrame  de petróleo en el Golfo de México
  • Las guerras en Iraq y Afganistán
  • El Tsunami ocurrido en Pakistán
  • El terremoto y la epidemia de cólera en Haití

Después de examinar  estos dramáticos acontecimientos, tuve la curiosidad de detenerme en reflexiones anteriores del propio compañero Fidel y por ejemplo el pasado 20 de enero planteaba: “Es hora ya de hacer algo”.
Y prefiero concluir con las mismas expresiones que el líder cubano utilizó en aquella ocasión:

“El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza”  Y yo añadiría en esta ocasión: a la extinción de la especie humana.

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

(Ver texto completo )

La disyuntiva será PATRIA O MUERTE

La disyuntiva será PATRIA O MUERTE

 El cinco de marzo de 1960, en el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna Patria o Muerte.

"Y no sólo que sabremos resistir cualquier agresión -afirma el jefe de la Revolución-, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte".

 Desde entonces los cubanos llevamos como convicción esa irrenunciable propuesta de Fidel: ¡!Patria o Muerte!!

La Guerra inevitable de la OTAN (II parte)

La Guerra inevitable de la OTAN (II parte)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

(Ver más...)

Fidel Castro: Libia está ya envuelta en una guerra civil

Fidel Castro: Libia está ya envuelta en una guerra civil

. Nada ha podido hacer Naciones Unidas para evitarlo

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro aseveró que un hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como  lo había previsto y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

Añadió Fidel que tal vez no imaginaban los actores que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

En sus reflexiones de este jueves, Fidel subraya: “Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: "Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos".


(Ver texto íntegro)

Danza macabra de cinismo

Danza macabra de cinismo

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

(Ver columna de enlaces para texto íntegro)

Fidel Castro: El plan de la OTAN es ocupar Libia

Fidel Castro: El plan de la OTAN es ocupar Libia

(Tomado de CubaDebate)

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

(Ver material íntegro en columna de enlaces)

Para Estados Unidos,Cuba es un país terrorista (II parte)

Para Estados Unidos,Cuba es un país terrorista (II parte)

.Aseveró Fidel que nunca ha muerto en manos de Cuba un solo norteamericano como consecuencia de una bomba

Durante la segunda parte de un encuentro con intelectuales que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido este miércoles por el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Fidel Castro señaló la influencia de Washington en ese organismo mundial.

Destacó que cuando un individuo al frente de esa instancia, o de algún órgano perteneciente a ella, no responde a los intereses de la administración norteamericana, lo sacan.

Recordó que las últimas votaciones realizadas en la ONU sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación norteña contra Cuba condenaron la existencia de ese cerco y, a pesar de ello, Washington no le hace caso alguno.

Para mí tiene valor la posición de los gobiernos, la valentía que se requiere para ello, los de Europa dan 20 explicaciones de voto después de oponerse al bloqueo, dijo.

Sin embargo, pueden estar 20 años condenando al bloqueo, y ¿qué le importa a los yanquis eso?, se preguntó, en alusión a la administración estadounidense.

Afirmó que no sirven unas Naciones Unidas que ni siquiera pueden decir que es ilegal y genocida lo que está haciendo Estados Unidos, cuando el país que más alimentos produce y más cerca está de Cuba pone tantas trabas para el comercio con la isla.

El líder de la Revolución subrayó que, para Estados Unidos, Cuba es un país terrorista y agregó que nunca ha muerto a manos de Cuba un solo norteamericano como consecuencia de una bomba, ni ha existido un solo caso de tortura.

En la reunión, Fidel Castro se refirió a momentos de la lucha revolucionaria en el archipiélago y también rememoró crímenes cometidos por el gobierno estadounidense en América Latina, entre ellos, el asesinato del líder nicaragüense Augusto César Sandino.

Los intelectuales, por su parte, expresaron sus opiniones e inquietudes en torno a temas como los levantamientos populares en Oriente Medio, la funcionalidad de los organismos internacionales y los peligros inminentes para la especie humana.