¿Recibirá Posada Carriles la verdadera sanción que merece?
Por Leonel Iparraguirre González.
Luís Posada Carriles, un connotado asesino, terrorista, autor de numerosos actos criminales, entre otros, la voladura de un avión de Cubana, que costó la vida a 73 personas inocentes, comparece desde este diez de enero ante el tribunal de El Paso, Texas, quien, según medios estadounidenses, se enfrentará a 11 cargos por “presunto” fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones por “presuntamente” mentir a funcionarios de Estados Unidos durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado en el país como indocumentado en 2005.
Según algunos despachos consultados, más allá de los cargos presentados contra Posada Carriles, en el juicio saldrá a relucir la supuesta vinculación del acusado con varios atentados cometidos en Cuba. La fuente agrega que se espera que en las puertas del tribunal de la ciudad de El Paso se concentren grupos para manifestarse en contra de Posada Carriles.
Posada Carriles tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía una condena por ese crimen.
Además, en su prontuario se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios complots para matar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por el tribunal deben desfilar, a solicitud de las partes interesadas, dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte de Di Celmo, oficiales de inmigración, y una periodista a la que Posada Carriles le confesó sus crímenes.
De acuerdo con José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición, la defensa de Posada Carriles intentó dilatar el proceso para evitar su enjuiciamiento.
Pertierra explicó en entrevista a Prensa Latina que, si en El Paso lo encuentran culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.
0 comentarios