Blogia
SIN RODEO

Cultura

Medea de Barro cien veces

Medea de Barro cien veces

La compañía teatral de Morón dedicará el próximo sábado 25 de febrero a su pueblo, una función especial de teatro callejero, con motivo de la representación número cien de la obra Medea de Barro, uno de los principales éxitos de ese colectivo artístico.

La actividad se desarrollará a partir de las 4:30 de la tarde en los alrededores del parque Martí de esta localidad, espacio por donde se desplazarán los personajes más auténticos de la obra, basada en un clásico universal con versión de Orlando Concepción, director general de esa agrupación.

La obra ha sido representada en numerosos escenarios nacionales, incluyendo el XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana y el VI de Teatro Callejero de Matanzas 2011, y según su director en los próximos días la agrupación partirá hacia Colombia también con Medea de Barro entre sus propuestas.

Para el próximo viernes está prevista la inauguración de una exposición en la Galería de Arte Hugo Cortijo de esta ciudad, denominada “Cien Medea y algo más”, mientras frente a la instalación el colectivo representará la obra Gente de Barro.

La Compañía D Morón Teatro se constituyó en 1987, luego de un transitar también exitoso con el nombre de Perspectiva, etapa que abrió el paso a la creación de un colectivo más amplio, experimentado y profesional.

Cubadebate resalta teatro D’Morón

Cubadebate resalta teatro D’Morón

El sitio digital Cubadebate insertó un reporte y fotos sobre la presentación en Pinar del Río del grupo D’Morón Teatro y su obra Medea de Barro,  lo que provocó un gran impacto en la población de esa occidental provincia.
Esta agrupación pertenece a la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila y está integrada por valiosas figuras locales con presentaciones en numerosos escenarios nacionales e internacionales.
Por su interés, reproducimos a continuación el reporte de Cubadebate:

D’Morón vistió de barro a Pinar

El suceso cultural de la semana fue, sin duda, las presentaciones de la compañía de teatro callejero D’Morón, que llenó con sus montajes, vestuarios y personajes, matizados en barro, diferentes espacios abiertos de la ciudad.

Con la obra “Medea de barro”, este consolidado grupo causó sensación los últimos días en la capital provincial, especialmente por la original versión de la obra de Eurípides, puesta en escena de Orlando Concepción y diseñada para su representación en la calle.

Distintas estatuas vivientes de barro, con la peculiar fusión de agua y tierra para maquillaje y escenografía, nutrieron la pieza teatral y recrearon personajes de la mitología griega.

Profundidad en la escenificación, dominio de la obra, elocuente interpretación de los personajes, magnífico uso de expresiones corporales le valieron palmas mayores de prensa y público para este conjunto de teatro avileño, que desde ya tiene las puertas abiertas para llegarse nuevamente a Pinar.

Benny Moré aún canta para los cubanos

Benny Moré aún canta para los cubanos

En Santa Isabel de las Lajas, tierra natal de Maximiliano Moré, conocido popularmente como Benny Moré, conmemorarán la desaparición física del Bárbaro del Ritmo ocurrida hace 48 años.

Otmara Gómez Mena, de la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos, explicó que en esa localidad donde nació el Benny el 24 de agosto de 1919, acogerá el II Taller de Tradición e Identidad, con conferencias y ponencias sobre la vida y la obra del líder de la Banda Gigante.

Este sábado día 19, fecha de fallecimiento del Benny, tendrá lugar la tradicional peregrinación hasta su tumba, sitio declarado Monumento Nacional desde 2009, y allí músicos del territorio interpretarán melodías del genial artista cubano.

Durante el homenaje también será inaugurada una exposición de documentos y fotos personales relacionados con el cantautor de temas como Te quedarás, junto a obras de creadores de la localidad, quienes inmortalizaron mediante las artes plásticas al también conocido como El bárbaro del ritmo.

Benny Moré consolidó una manera única de hacer el son improvisando desde sus inicios como solista en México, durante el año 1947, estilo que posteriormente lo hizo alcanzar la fama en Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, entre otros países.

Gira Nacional para Compañía teatral de Morón

Gira Nacional para Compañía teatral de Morón

Eldy Mariño Córdova
Las obras Medea de Barro; Uno, dos y tres, que paso más chévere y Gente de Barrio, conformarán el repertorio  de la Compañía D Morón Teatro en la Gira Nacional que esa agrupación prepara  para el venidero mes de marzo.

Plazas y escenarios de Santa Clara, Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Matanzas, acogerán el accionar del prestigioso colectivo que aprovechará el período para participar en el Festival Internacional de Teatro Callejero que, auspiciado por el Consejo de las Artes Escénicas de la Atenas de Cuba, le permitirá intercambiar entre el 16 y el 21 de marzo con agrupaciones de cerca de seis países latinoamericanos y europeos.

Segerencia gestual, impresionante atrezzo,  organicidad de movimientos y un loable trabajo comunitario, sobresalen en las propuestas del grupo, que viajará con la mayoría de sus actores, actrices y especialistas del equipo técnico.

Fundada en mayor de 1987 bajo el nombre de Perspectiva, la Compañía D Morón Teatro se destaca por su constante hacer en salas y calles, no solo de la ciudad de Morón, sino además de Cuba y otras tierras de Latinoamérica.

Cubanos en próximo Festival !Sí Cuba! de Nueva York

Cubanos en próximo Festival !Sí Cuba! de Nueva York

Una representación de artistas y grupos de la isla tendrá participación en un festival que se celebrará en Nueva York entre el 31 de marzo y el 16 de junio, con el título ¡Sí Cuba!.

El Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso, Los muñequitos de Matanzas y Danza Contemporánea de Cuba están incluidos en la nómina de participantes.

Además de estas agrupaciones danzarias, el festival ofrecerá música, cine, pintura, teatro, fotografía y literatura en varios escenarios.

“Pensamos que era el momento correcto de hacerlo, y Nueva York el lugar idóneo”, expresó la promotora del festival, Karen Brooks Hopkins, presidenta de la Academia de Música de Brooklyn (BAM), una de las entidades culturales más destacadas de la ciudad.

“Ambos gobiernos de Cuba y de Estados Unidos identificaron claramente este evento cultural como un espacio seguro para poder buscar conexiones entre ambos países, por lo que el festival encaja muy bien en este contexto”, valoró por su lado Julia E. Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores.

"A Cuba yo no regreso", responde en versos Cándido Fabré

"A Cuba yo no regreso", responde en versos Cándido Fabré

(Tomado del blog de Norelis Morales)

A decir de Cándido Fabré, músico y cubano de pura sangre vivió momentos de gran tensión durante su visita reciente a los Estados Unidos, ante un intencionado pie forzado, “A Cuba yo no regreso”.

Con la sonrisa en los labios aseguró que todo estaba tranquilo y la ovación prolongada del público asistente aprobó este elocuente mensaje, que una vez más habla del poder de improvisación que caracteriza a este cubano que lleva en sus venas la estirpe de los Maceos.

Aquí reflejó la respuesta de Fabré al pie forzado “A Cuba yo no regreso”
 
Si yo me olvido de mi vieja Sixta
Si me olvido de San Luís,
Si yo me olvido del Beni,
Si me olvido de Martí
Si yo me olvido del son,
De las claves y el bongó,
Si me olvido de la rumba
Y olvido este guaguancó,
Si olvido a Sindo Garay,
A Matamoros y a Chopin,
Si olvido a Enrique Jorrín
Y también a Rafael Lay,
 Si me olvido del compay
Y acaso pierdo la fe,
Si me olvido de Fabré
Y que yo vengo en progreso
Entonces diré que: a Cuba yo no regreso.

Aplauden en Morón a Orquesta Sinfónica Nacional

Aplauden en Morón a Orquesta Sinfónica Nacional

Por Leonel Iparraguirre González

El pueblo de Morón que desbordó anoche la sala teatro San Carlos de esta ciudad, tributó sólidos aplausos al escuchar célebres acordes de un concierto en el cual sobresalió el maestro argentino de la guitarra Víctor Pellegrini que esta vez se unió a la Orquesta Sinfónica Nacional, institución de la Cultura Cubana que realiza una gira por el país con motivo del aniversario 50 de su fundación.

El director titular de la orquesta, Enrique Pérez Mesa, presentó a la maestra invitada Dayana García Cibeira, directora de la Orquesta Juvenil Amadeo Roldán, quien condujo la agrupación durante su debut en esta localidad, donde recibió constantes ovaciones, por sus magistrales interpretaciones donde predominaron ritmos ibéricos y latinos, entre otras significativas propuestas.

La Orquesta Sinfónica Nacional festeja su medio siglo de actuaciones con un periplo por varias ciudades del país, como Puerto Padre, Las Tunas y ahora en Morón, lo que Pérez Mesa calificó como la gira más importante de la institución en los últimos diez años.

Aunque este espectáculo de música clásica lamentablemente se vio interrumpido en sus instantes finales por una falla en el sistema eléctrico del teatro, demostró que la música sinfónica tiene también una gran acogida en la ciudad de Morón porque los espectadores la sintieron en lo más profundo de sus corazones.

ESPECIAL: réplica del machete de Simón Reyes para agrupación teatral de Morón

ESPECIAL: réplica del machete de Simón Reyes para agrupación teatral de Morón

La Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes Hernández, El Águila de  la Trocha, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, le fue entregada al colectivo D´Morón Teatro, por su relevante trayectoria artística en favor de la comunidad.

Tal reconocimiento avala la gestión de un colectivo que integrado desde hace 23 años ha incursionado en los diferentes géneros y estilos, en el contexto de la formación de valores tanto de niños, como de jóvenes y adultos.

Se destaca el intercambio comunitario, a través del cual los actores del grupo desarrollan el acervo artístico-literario en el sentido más amplio de la palabra al vincular el deporte, la danza, la música, el teatro y las artes plásticas con la manera de hablar, de comportarse y de enfrentar la realidad.

Esta incursión, denominada Crecidos por la cultura,  y que desarrollan una vez al año en una comunidad diferente,  mereció el primer lugar en el Concurso Nacional Premio a la Gestión de Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

La labor de esta compañía, radicada en el antiguo Teatro Reguero, una construcción del año 1922, que se ubica en el casco histórico de la Ciudad del Gallo, está dirigida a las grandes masas, por lo que  ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Cultura Comunitaria Ornofay.

De fiesta trabajadores de la Cultura en Morón

De fiesta trabajadores de la Cultura en Morón

Por Leonel Iparraguirre González

Aunque la jornada de este 14 de diciembre fue por excelencia invernal, los trabajadores del sector de la Cultura en Morón supieron impregnarle calor que merecía la celebración.

Fue exactamente frente a la Casa de la Cultura Haydee Santamaría donde  se reunieron los colectivos de este sector en el municipio para rendir homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la generación del centenario, en cuyo honor se instituyó la fecha como Día del Trabajador de la Cultura.

Con orgullo seis trabajadores, todos integrantes de la Banda de Conciertos de esta ciudad, recibieron en sus pechos la distinción que otorga el sindicato del ramo  a los que acumulan 25 años de labor continua, en el caso de los hombres, y 20 las mujeres, mientras el Sello  Laureado que otorga ese organismo sindical, lo mereció de manera especial, Arquímedes Romo Pérez, jubilado de la radio en Morón.

La jornada se tornó festiva y de emociones para  numerosos colectivos que recibieron certificados de reconocimiento, como la Orquesta Palmares, el Museo Caonabo, Morón Te Vé, la Compañía D Morón Teatro, Radio Morón, el Patio Artex y la Casa de la Cultura.

Un merecido mensaje de felicitación transmitió Juan Hildo Rodríguez, director  Municipal de Cultura en Morón, y los convocó a multiplicar esfuerzos para cumplir con éxitos las misiones sociales encomendadas.

A propósito del Día del Locutor

A propósito del Día del Locutor

Por Leonel Iparraguirre González

Accionamos el receptor, y una agradable voz nos pone en contacto con la noticia, nos ofrece la hora exacta o simplemente nos ofrece un mensaje cultural que recibimos con sumo interés.

En la radio o la televisión son esos compañeros que enseguida identificamos por el timbre de su voz, por su marcada dicción y por la profesionalidad que alcanzan en la comunicación. Esos son los locutores, los amigos del pueblo, quienes tienen en la voz la herramienta esencial para su trabajo, al parecer una sencilla labor, pero que no lo es, porque para ejercerla con profesionalidad requiere no solo de una buena lectura, sino de una correcta aplicación de las técnicas.

Son  los locutores hombres y mujeres de asentada concentración para el ejercicio de su trabajo, facilidades para el manejo de la voz, de acuerdo a las más específicas circunstancias y versatilidad a la hora de lograr el ritmo y la velocidad.

También son esos profesionales que moldean con facilidad su temperamento para llevar al receptor el mensaje con el tono que requiere cada circunstancia, como verdaderos artífices del verbo y la palabra.

Cada primero de diciembre, se celebra el “Día del Locutor”, una jornada de reconocimiento a la labor de los profesionales del micrófono.
 
La elección de la fecha obedece a que en este día del año 1954, en la ciudad de México, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Locutores.

Fue precisamente a propuesta de la delegación cubana que se acordó el establecimiento de este día, en memoria además del compañero Jorge Luis Nieto García, locutor del municipio de Morón fallecido a la edad de 33 en noviembre de 1953.

Festival del Creador Musical Silencio Azul Morón 2010

Festival del Creador Musical Silencio Azul Morón 2010

Por Leonel Iparraguirre González

El mes de noviembre es esperado cada año por el pueblo de Morón, para aplaudir las más  destacadas creaciones musicales de autores del territorio, las  que son vocalizadas por intérpretes locales en el Festival Silencio Azul,  certamen que esta vez se celebra los días  26, 27 y 28 en el cine-teatro San Carlos, en su décima edición.

Durante tres noches un jurado se encarga de evaluar las 19 obras nominadas, de las cuales en la primera jornada quedaron 12 como finalistas, entre las cuales se seleccionan tres premios, además de la mejor interpretación y el Premio de la Popularidad que otorga el público asistente.

Los espectáculos de cada jornada inician con la emblemática melodía Silencio Azul, obra de la autoría de Santiago Arias Martínez,  que da nombre al  certamen, en interpretación especial de Mario Rodríguez,  con homenajes a intérpretes locales, como Juana Castro.

Entre las obras en competencia figuran boleros, baladas, sones y guarachas y algunos autores e intérpretes reiteran su presencia en el escenario del San Carlos, como Juan Duque, Juliana Díaz,  Celestino Morales, José Hernández Drake y Eduardo Pino, entre otros.

•    El Gran Premio de Silencio Azul

En el espectáculo final de la décima edición del Festival del Creador Musical Silencio Azul Morón 2010, se  otorgó el Gran Premio del certamen,  honor que recayó en la obra número 15, titulada Como Olvidarte, del autor Juan Carlos Duque y que interpretara Disleni Maza.

El Premio de la Popularidad correspondió a la obra número 19, titulada Cuando te ví, del autor Cleides Benítez, con interpretación del Quinteto Filing.

El jurado estimó  conceder un Primer Lugar compartido entre las obras tituladas Desnuda en el Alma, de Celestino Morales y cantada por Anislei Torres, quien conquistó además el Premio a la mejor interpretación y Adonde va el amor, de Eduardo Pino, con interpretación de Reisel Rodríguez.

Los restantes premios fueron: Segundo Lugar para Amor Imposible, de Josefina Carbonell en la voz de Isabel Cristina, mientras que el tercer puesto fue para Ven a darle las gracias, de Martha Díaz, con interpretación de Ivette Rodríguez, compartido con No me Basta, del autor Luís Tomás Rodríguez e interpretada por Yenny Gutiérrez.

Un despertar diferente

Un despertar diferente

Por Leonel Iparraguirre González

El de este 20 de octubre, les confieso que fue un despertar diferente en la ciudad de Morón. A las seis de la mañana, aún sin salir el sol, se escucharon los tres cantíos que a esa hora suele hacer el símbolo de la localidad, me refiero al Gallo de Morón.

En ese instante un coro de voces entonó el Himno Nacional en el parque José Martí de la ciudad. Era el primer homenaje de este pueblo al Día de la Cultura Cubana. A esa hora, miembros del grupo de Artes Plásticas Árbol Nuevo, emprendió el montaje de cuadros gigantes con los rostros de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, dispersos por esa instalación.

Iniciaba así una actividad especial organizada por la Dirección Municipal de Cultura y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio por la fecha. Ya al filo de las ocho de la mañana se desarrollaba un acto político cultural para evocar la fecha del 20 de octubre, proclamado desde 1980 como Día de la Cultura Cubana.

Resultó realmente muy emotiva la celebración. Fue escenario propicio para que Héctor Izquierdo, destacado investigador e historiador de la localidad explicará al numeroso público presente la trascendencia de la fecha, cuando en 1868, se entona por vez primera las notas del Himno Nacional.

Las emociones fueron sucesivas. Se produjo entonces otro momento de particular impacto, como fue la graduación de doce jóvenes egresados de la Escuela de Instructores de Artes, los que firmaron el código de ética y dieron a conocer sus compromisos como nuevos soldados de la cultura.

Interpretaciones musicales, poemas, trovadores y un concierto de la Banda de Música de Morón con un recital de inmortales melodías cubanas dieron otro acento a la patriótica actividad. Al término de la jornada se efectuó un pasacalle, cuando integrantes de la Compañía De Morón Teatro, recorrieron parte de la calle Martí, arteria principal de la ciudad de Morón, como expresión de auténtica cubanía y la disposición de los trabajadores de Cultura de mantener latente un objetivo supremo: SEGUIMOS EN COMBATE.